Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRnZpdHJlY3RvbWlhLWltYWdlbi0xLnBuZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIxLTE0MTI0NiZ0b2tlbj1jNmRlZjFhMDQwODk5YzFh.q.png

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que se utiliza para tratar los problemas de la retina y el humor vítreo. En esta cirugía, el oftalmólogo puede:

  • quitar sangre u otra sustancia que impida que la luz se enfoque correctamente en la retina
  • extraer tejido cicatricial que arrugue o desgarre la retina, y de esta manera produzca visión deficiente
  • ayudar a reparar el desprendimiento (separación) de la retina de la pared del ojo
  • extraer un objeto extraño que haya quedado en el interior del ojo como resultado de una lesión

Durante la vitrectomía, el oftalmólogo extrae una parte o la totalidad del humor vítreo de la parte media del ojo. El humor vítreo se reemplaza por una solución de agua salada (salina) o por una burbuja de gas o de aceite.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmltYWdlbl8yMDIxLTAyLTAyXzExMTc1NS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMi0zNjk1ODcmdG9rZW49YWUwM2Q0MThlYzIwNGFmOQ.q.png

¿De qué manera puede mejorar la visión una vitrectomía?

A menudo, la vitrectomía puede mejorar o estabilizar la visión. La operación elimina cualquier hemorragia o resto (de una infección o inflamación) que pueda bloquear o enturbiar el paso de la luz al enfocarse en la retina. Además, también permite eliminar los tejidos cicatriciales que pueden desplazar, arrugar o desgarrar la retina.

Esta intervención también puede ayudar a eliminar un objeto extraño que haya permanecido en el interior del ojo debido a un traumatismo perforante y que, de no ser retirado, podría dañar la visión.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRnZpdHJlY3RvbWlhLnBuZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIyLTEyNDE2MCZ0b2tlbj1jNTMyZTE5ZmYwOGY4YmY3.q.png

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmltYWdlbl8yMDIxLTAyLTAyXzExNDAyOC5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS0zOTU0MTMmdG9rZW49OTcwZTcwM2MzNGQ3NDU4Yw.q.png

¿Cuándo se realiza una vitrectomía?

La vitrectomía es una cirugía que debe realizarse principalmente para extraer el humor vítreo porque impide la correcta visión por ejemplo porque se ha producido una hemorragia vítrea, comúnmente producida por patologías como la retinopatía diabética o complicaciones de trombosis venosas retinianas.

También existen otros motivos relacionados con las siguientes patologías oculares:

¿Qué sucede durante la vitrectomía?

La vitrectomía se realiza normalmente en una cirugía ambulatoria con una duración de entre media hora y varias horas y bajo anestesia local o general para dormir el ojo.

Durante la cirugía, el oftalmólogo realiza tres pequeños cortes o incisiones inferiores a 1 milímetro en la capa blanca del ojo, la esclera con el uso de un microscopio para ver el interior del ojo. El cirujano utilizará instrumental quirúrgico de pequeño calibre para realizar uno o varios de los siguientes pasos:

  • eliminar el humor vítreo opacificado
  • retirar tejido cicatricial de la retina
  • eliminar cualquier objeto que no debiera estar en el ojo
  • reposicionar la retina en su lugar adecuado en la parte posterior del ojo
  • utilizar un láser para reparar desgarros en la retina
  • colocar una burbuja de gas o aire en el ojo para ayudar a que la retina permanezca en su lugar adecuado (la burbuja de gas desaparece más adelante por sí sola)
  • colocar una burbuja de aceite de silicona en el ojo (el aceite se elimina en una segunda intervención)

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0d/HBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmRvY3Rvcl9wYXRpZW50X2FmdGVyX3N1cmdlcnlfM18xXzhfY2F0LnRzLTE0ODE3MTY0OTgzMDQuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMjY4ODYmdG9rZW49YmNiNzU5N2E5ZGE2MGMxMg.q.jpg

Después de la cirugía

Una vez finalizada la cirugía, durante el postoperatorio, el oftalmólogo precisará de varias consultas de seguimiento, al menos, durante un mes.

Al día siguiente, el paciente podrá retirarse el parche oclusivo, no obstante, notará alguna molestia leve tras la intervención, sobre todo al parpadear. También puede tener el ojo rojo o sensación de cuerpo extraño. 

Se recomienda no hacer movimientos bruscos con la cabeza y ejercicio físico intenso al menos durante la primera semana. La recuperación no es inmediata ya que al inyectar las sustancias de gas o aceite de silicona provocan las primeras semanas mala visión hasta que se va recuperando gradualmente. 

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

  • Descanse cuando se sienta fatigado.
  • Deje que el ojo sane. No haga actividades que puedan hacer que tenga que mover la cabeza. 
  • Si el médico utilizó una burbuja de aceite o de gas para sostener la retina en su lugar, mantenga la cabeza en una determinada posición durante la mayor parte del día y la noche por entre 1 y 3 semanas después de la cirugía. 
    • No se acueste boca arriba o la burbuja se desplazará a la parte frontal del ojo y presionará contra el cristalino en lugar de la retina.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJ/GJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmhvbWJyZS1tYXlvci1mZWxpei1lbi11bi1zb2ZhLWFwYXJ0YW1lbnRvcy10dXRlbGFkb3MtMTIwMHg2MDAtMS5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyNy02NzIyNiZ0b2tlbj0wNjI2ZTIxZGRiZWExZjll.q.jpg

Preguntas Frecuentes sobre la Vitrectomía

¿Deja secuelas la vitrectomía?
Una cirugía de vitrectomía es más beneficiosa que perjudicial, pero existen algunos riesgos: sangrado en el postoperatorio, desprendimiento de retina, catarata, infección o aumento de la presión intraocular.
¿Qué tipo de anestesia se usa en la intervención?
La vitrectomía se lleva a cabo con anestesia local. El efecto dura unas dos horas aproximadamente, aunque dependerá del tipo de patología que se vaya a tratar.
¿Se puede viajar en avión después de una vitrectomía??
Cuando al paciente se le introducido gas en el ojo debe evitar viajar en avión o subir a grandes altitudes, al menos mientras permanezca este gas en su interior, ya que la disminución de la presión atmosférica puede provocar que la burbuja se expanda, aumentando como consecuencia la presión del ojo lo que sería peligroso. Sin embargo, si el paciente lleva aceite de silicona, no es impedimento para viajar en avión.

¿Se puede hacer deporte tras la cirugía?
Depende del tipo de vitrectomía y de la patología por lo que el tiempo que el paciente debe esperar debe indicárselo el oftalmólogo. Lo habitual es que transcurridos unos 10-15 días aproximadamente el paciente pueda volver a realizar deporte o esfuerzo físico con normalidad.
¿Qué no debe hacer un paciente en el postoperatorio de una vitrectomía?
En general, puede hacer una vida normal, excepto si lleva gas dentro del ojo, en cuyo caso, debe adoptar la posición que le indique su médico. Siempre debe evitar viajar en avión o a alturas superiores a 800- 600 m., como el paso por puertos de montaña, bien en tren o en automóvil. Ante esta necesidad, hay que consultar al oftalmólogo.
¿Es lo mismo intercambio de aire suero que inyección de gas en la vitrectomia?

Ambos son dos pasos diferentes que solemos hacer durante una cirugía de vitrectomía.

En primer lugar, una vez que hemos completado la vitrectomía, realizamos el intercambio de aire-suero para reemplazar el suero fisiológico que hemos introducido durante la vitrectomía por una burbuja de aire.

Al final de la cirugía, realizamos el intercambio de gas por la burbuja de aire y en ese caso podemos escoger el tipo de gas y la concentración del mismo para poder utilizarlo como taponamiento gaseoso.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D