Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRnI3X3BuZXVtYXRpY3JldGlub3BleHktNmNvbC5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS00NTQ2NyZ0b2tlbj1hN2FkZWRlMGVlMzcyMGNl.q.jpg

¿Qué es la retinopexia neumática?

Es un procedimiento para corregir una retina desprendida y restaurar la visión. A diferencia de otros procedimientos para tratar el desprendimiento de retina, a menudo se lleva a cabo en un consultorio médico.

La retina es una capa de células que está en la parte de atrás de su ojo. Estas células usan luz para enviar información visual a su cerebro. El desprendimiento de retina ocurre cuando una parte de su retina se separa del resto de su retina y ojo. Cuando sucede eso, su retina no funciona normalmente. Si no se trata rápidamente, esto puede causar la pérdida permanente de la visión.

Si se realiza una retinopexia neumática, su oftalmólogo le inyectará una burbuja de gas que se expande dentro del ojo. Lo posicionará de manera que la burbuja flote sobre el área desprendida y la empuja contra la parte posterior del ojo. Luego usará un dispositivo muy fría para sellas las capas de su retina juntas.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRm9qby1zYW5vLXJldGluYS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMi0xMjc3MDk0JnRva2VuPTZlZDg1ZGZjZTMwZTAyMTc.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmRlc3ByZW5kaW1pZW50by1kZS1yZXRpbmEtb2pvLnBuZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIzLTEyNDc1NDMmdG9rZW49ZDdkNTZhNDNjMTM5NmUxOQ.q.png

¿Síntomas de desprendimiento de retina?

En principio, los síntomas y signos que acompañan a un desprendimiento de retina pueden ser la visión de cuerpos flotantes (miodesopsias) y/o fenómenos luminosos (fosfenos o fotopsias) sin que exista dolorDespués notará pérdida visual que será de inicio sectorial (como una nube o velo en un sector del campo visual) y que si no se trata a tiempo, derivará a una pérdida total de la función visual.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkZpZy0xLVJldGluYWwtRGV0YWNobWVudC5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy04NTI4NjAmdG9rZW49Mzc0Yjc1ZmY4NTFkMTEzMA.q.gif

Ultrasonido donde se muestra desprendimiento de la retina

Causas del desprendimiento de retina

Principalmente, las causas pueden ser por:

  • Agujeros en la retina.
  • Tumores en la coroides.
  • Agujero macular miópico en pacientes que padecen alta miopía.
  • Complicaciones de cirugías oculares previas, como  por ejemplo una complicación en la de operación de cataratas.
  • Traumatismos oculares.
  • Retinopatía diabética.

Diagnóstico del desprendimiento de retina

El diagnóstico de un desprendimiento de retina debe realizarlo un oftalmólogo mediante el examen del fondo de ojo. Podrá apoyarse además en pruebas complementarias como la retinografía a color, fotografía panorámica del fondo de ojo o la tomografía de coherencia óptica (O.C.T).

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRlJFVElOT0dSQUZJQV9PcHRvc18zLURfNTAwLmdpZiZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI0LTY4MjQzNTImdG9rZW49MjRkNjdhZDEzMjY2ZDg0ZA.q.gif

Tratamiento del desprendimiento de retina

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

  • La retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que la mayoría de las veces se lleva a cabo en el consultorio.
  • El oftalmólogo inyecta una burbuja de gas dentro del ojo.
  • Luego, a usted lo ubican de tal manera que la burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar.
  • El médico utilizará un láser para sellar permanentemente el orificio.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3/JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRjExNDAtbWFuLWV5ZS1kb2N0b3ItZXNwLmltZ2NhY2hlLnJldl8ud2ViXy45MDAuNTE4LmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI3LTY2MzI0JnRva2VuPTgyMGUzMTgxMWQ0MGQwYmM.q.jpg

Qué esperar después de la cirugía

Recuperarse de esta operación lleva alrededor de 3 semanas. La parte más difícil de la recuperación es mantener la burbuja de gas en el lugar correcto.

  • Usted debe mantener la cabeza en cierta posición durante la mayor parte del día y de la noche por alrededor de 1 a 3 semanas después de la cirugía.
  • No puede recostarse boca arriba. Si lo hace, la burbuja se desplazará a la parte frontal del ojo y presionará contra el cristalino en lugar de la retina.
  • Usted debe evitar viajar en avión hasta que el ojo haya sanado. Un cambio en la altitud podría hacer que la burbuja de gas se expanda. Esto aumentaría la presión dentro del ojo.

¿Por qué se hace?

La retinopexia neumática se hace para ciertos tipos de desprendimientos de retina. Puede ser útil cuando:

  • Una sola rotura o desgarro haya causado el desprendimiento.
  • Las roturas múltiples son pequeñas y están cerca entre sí.
  • La rotura está en la parte superior de la retina. Usted tiene que sostener la cabeza de modo que la rotura y la burbuja estén al punto más alto. Esto no es práctico si la rotura se halla en la parte inferior del globo ocular. Usted tendría que mantener la cabeza para abajo.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRjAyLWRlc3ByZW5kaW1pZW50by1kZS1yZXRpbmEtMDMuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMTcyOTUyJnRva2VuPTMyYzg0YjQ4NmJkMTQ2M2Y.q.jpg

Preguntas Frecuentes sobre retinopexia neumática

¿Se curan los desprendimientos de retina?
Con las técnicas actuales se consigue reaplicar la retina en porcentajes altos, aunque a veces es necesaria una reintervención. La función retiniana puede recuperarse si el tiempo de evolución del desprendimiento es corto. Pero a día de hoy, sigue resultando un problema serio.
¿Se puede evitar el desprendimiento de retina?
No hay un tratamiento 100% efectivo para la prevención del desprendimiento de retina. El laser puede reducir ese riesgo, pero no eliminarlo. Lo más adecuado es que el paciente conozca los síntomas y acuda caso de presentarlos (moscas, sombras, destellos y pérdida visual).
¿Cuánto tiempo permanece la burbuja de gas en el ojo después de la cirugía de retina?
El gas SF6 permanece en el ojo durante aproximadamente un mes; El gas C3F8 permanece durante unos dos meses. El gas SF6 se usa con mayor frecuencia, mientras que el gas C3F8 se reserva para desprendimientos de retina más complejos y algunos agujeros maculares. El aire permanece en el ojo durante aproximadamente una semana.

¿Cuánto tiempo se tarda en mejorar la visión después del desprendimiento de retina?
Durante el período postoperatorio: su ojo puede sentirse incómodo durante varias semanas, especialmente si se ha utilizado una hebilla escleral. Su visión será borrosa; pueden pasar algunas semanas o incluso de tres a seis meses para que mejore. Puede que le lloren los ojos.
¿Puede ver televisión después de una cirugía de desprendimiento de retina?
Si no se requiere posicionamiento, evite la actividad extenuante (levantamiento de pesas y natación) durante dos semanas. Ver televisión y leer no causará ningún daño. Su visión permanecerá borrosa / pobre durante varias semanas. A menudo, la visión se distorsiona después de la cirugía.
¿A qué edad puede ocurrir un desprendimiento de retina?
La incidencia del desprendimiento de retina es más frecuente a mediana edad. Los casos más numerosos acontecen entre los 42-70 años con una media de edad alrededor de los 54 años. Puede ocurrir, por diferentes motivos, a cualquier edad. Los ojos miopes o con alguna alteración en retina son más propensos.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D