Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmlvbC1yZWZyYWN0aXZlLXN1cmdlcnkucG5nJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMzY2OTY5JnRva2VuPTQ1NDQ3MGJjNDU3YmFiYjM.q.png

¿Qué son lentes intraoculares?

Un lente intraocular (LIO) es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado.

Igual que el lente natural del ojo, un LIO enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina (un tejido sensible localizado en la parte posterior del ojo que transmite imágenes al cerebro a través del nervio óptico). La mayoría de los LIOs están hechos de un material flexible y plegable, y en tamaño son más un menos tercio de una moneda de diez centavos. De igual manera que unos anteojos recetados, su LIO tendrá la prescripción adecuada para darle la mejor visión posible.

Pasos de una cirugía de Cataratas

¿Tipos de lentes intraoculares?

Existen dos tipos de lentes intraoculares:

  • Las lentes fáquicas: se emplean para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo  (lentes intraoculares tóricas) en personas jóvenes,
  • Las lentes intraoculares pseudofáquicas (lentes intraoculares monofocales o lentes intraoculares multifocales): se usan para corregir cataratas y presbicia a partir de los 40-45 años.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy/5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRldoeS1Zb3UtTmVlZC10by1Lbm93LVdoYXQtTGVucy1Zb3VyLUV5ZS1TdXJnZW9uLVdpbGwtSW1wbGFudC1EdXJpbmctQ2F0YXJhY3QtU3VyZ2VyeS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy0yNDQ4ODMxJnRva2VuPWFlNWVmNmNhMmExMzg5MTQ.q.png

Lente intraocular tórico implantado en el ojo.

Los lentes intraoculares más populares

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRnVubmFtZWQucG5nJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjQtMTMwNjg4JnRva2VuPTllNjY5Nzg5YWZmNTE1OWU.q.png

Principales ventajas de las lentes intraoculares

  • Permite tratar a pacientes no aptos para la cirugía láser, normalmente por tener poco espesor corneal o un número muy alto de dioptrías de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo que quieren corregir.
  • Es una intervención indolora, rápida y muy poco invasiva.
  • Proporciona una alta calidad de visión en casi todos los casos.
  • En lo que respecta a las lentes intraoculares multifocales, permiten recuperar un rango de visión óptimo, incluyendo la visión intermedia, lo que posibilita trabajar cómodamente delante de un ordenador.

Riesgos de la lente intraocular

Las lentes intraoculares están hechas de un material que no provoca rechazo en el cuerpo humano. Es una intervención quirúrgica de riesgo mínimo. 

Como efectos secundarios el ojo se puede infectar debido a la intervención, pero el número de casos es muy reducido. 

Preguntas frecuentes de la lente intraocular

¿Cuál es la diferencia entre ICL e IOL?

La mayor diferencia entre la ICL (lente de contacto implantable) y la IOL (lente intraocular) está en su función. La ICL se implanta sobre el cristalino del ojo. La ICL no actúa como un sustituto del cristalino sino que mejora su agudeza, tal como lo hacen los anteojos o las lentes de contacto. De este modo, las ICL se usan para tratar la miopía, la hiperopía y el astigmatismo y se recomiendan para adultos entre 21 y 45 años. En ocasiones, se las llama lentes intraoculares fáquicas, lo que puede generar confusión.

Una IOL reemplaza totalmente el cristalino. Cuando se forman cataratas en el cristalino, las que deterioran la visión, la solución más efectiva es reemplazar el cristalino con una lente intraocular. El oftalmólogo quita totalmente el cristalino e inserta una IOL como sustituto. El procedimiento IOL también se usa para tratar la presbicia, es decir, la disminución gradual de la visión cercana que se inicia cuando la persona entra en la madurez. Las IOL se usan para tratar a pacientes entre 21 y 80 años.

¿Cuál es la diferencia entre las lentes intraoculares multifocales y las monofocales?
Las lentes intraoculares monofocales proporcionan una buena corrección de la visión para una distancia, en general la distancia de lejos. Después de un procedimiento IOL monofocal, igual se necesitan anteojos para leer. Sin embargo, ciertos pacientes que eligen las IOL monofocales compensan la visión cercana y lejana al corregirse un ojo para la visión a distancia y el otro para la visión de cerca. Las lentes intraoculares multifocales proporcionan corrección de la visión para todas las distancias. Como mejoran la visión cercana además de la lejana, las lentes intraoculares multifocales son un tratamiento efectivo para la presbicia y las cataratas.
¿Qué implica el procedimiento IOL?
La cirugía de lente intraocular es un procedimiento ambulatorio relativamente rápido, ya que demora menos de una hora. El oftalmólogo primero quita el cristalino con un método que varía de acuerdo con el tipo de cirugía de cataratas realizada. Luego, la IOL se inserta, mediante una pequeña incisión, en el espacio que previamente ocupó el cristalino. La incisión es tan pequeña y su cicatrización tan rápida que no se requieren puntos después de colocar la lente en su lugar. Solamente se necesita anestesia local para el procedimiento, y la incomodidad es mínima. Una vez que el procedimiento finalizó, una persona de su confianza lo debe llevar hasta su hogar para un breve período de recuperación.

¿Son seguras las lentes intraoculares?
Las lentes intraoculares se investigaron y probaron ampliamente en Europa, Asia y Estados Unidos y demostraron ser seguras para el tratamiento de las cataratas y los errores refractivos. En Estados Unidos, la FDA sometió a las IOL a pruebas estrictas antes de aprobarlas. En todo el mundo, ya se realizaron millones de procedimientos para implantar las lentes intraoculares, con resultados satisfactorios. Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen ciertos riesgos relacionados con el procedimiento, pero son mínimos y afectan solamente a un pequeño porcentaje de pacientes.
¿Sentiré la presencia de la IOL después del procedimiento?
No, no sentirá nada en el ojo, al igual que antes del procedimiento. Asimismo, la IOL no será visible excepto para un oftalmólogo capacitado.
¿Qué resultados debo esperar después del tratamiento con IOL?
Entre los beneficios del tratamiento con IOL, puede esperar una corrección de la visión de buena a excelente después del procedimiento. En las pruebas de la FDA y en otras pruebas, más del 80% de los pacientes con IOL multifocales obtuvieron una mejoría de la visión lejana e intermedia de 20/25 o superior, y más del 70% obtuvo una visión cercana de 20/30 o superior.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D