Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkdsYXVjb21hLWFuaW1hZG8uanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMTIwMDY5JnRva2VuPTM5YzY2YWVjYmQ2MDdkNzg.q.jpg

¿Qué es el glaucoma?

En el ojo tenemos un nervio llamado óptico, que se encarga de que las imágenes se transmitan desde la retina hasta el cerebro para que éste pueda interpretarlas y las veamos correctamente.

Dentro del globo ocular tenemos un líquido, el humor acuosoEste líquido en condiciones normales no se acumula pues existe un sistema de drenaje que lo elimina.

Sin embargo, hay veces que el mecanismo falla y no puede salir el líquido, lo que hace que se acumule provocando que aumente la presión dentro del ojo o presión intraocular (PIO), y se pueda alterar la estructura del nervio óptico.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRm9qb19ub3JtYWwuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtNDI2MTEmdG9rZW49M2EyYjljNjJkY2NkNTc2MA.q.jpg
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmdsYXVjb21hX29qb3MtMS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyNC0yOTg1NzMmdG9rZW49MjA4MTg3ODk4MDEwODM1Yw.q.png

¿Síntomas del glaucoma?

Según el National Eye Institute, ¡8 de cada 10 personas latinas/hispanas que tienen glaucoma, NO LO SABEN!

En su estadio inicial el glaucoma no da ninguna señal. Es imposible notar que se tiene, a no ser que se detecte mediante un examen oftalmológico.

Es en estadios más avanzados, la persona empieza a sospechar que algo no va bien porque nota una pérdida de visión por la periferia, como si viese a través de un túnel. Si no se pone remedio, la capacidad de ver se va perdiendo de forma progresiva. Etapas finales llevan a la ceguera irreversible.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJ/Gb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRnNvbi1tYXMtcHJvcGVuc2FzLWxhcy1wZXJzb25hcy1tYXlvcmVzLWEtcGFkZWNlci10ZW5zaW9uLW9jdWxhci5qcGVnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjItMTQ4NzA0JnRva2VuPWY5MTE5MGEyYTYyZTc4NWE.q.jpeg

¿Cómo me puede afectar el sufrir de glaucoma?

El daño del nervio óptico debido a un aumento de la presión intraocular es una patología calificada como grave, ya que no es posible recuperar la visión que se ha perdido hasta ese momento.

Lo habitual es que el problema afecte a ambos ojos a la vez, aunque puede darse la situación en la que solo un ojo esté dañado. La afectación bilateral puede llegar a limitar la vida diaria de quien lo sufre al quedarse progresivamente sin la visión de ambos ojos.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Aunque una presión intraocular elevada (lo normal es entre 12 y 22 mmHg) no siempre es sinónimo de glaucoma, obviamente hay que tener una estrecha vigilancia por ser un factor de riesgo para su desarrollo.

Se ha visto que las personas con hipertensión arterial son más propensas a padecer glaucoma.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2Vydm/ljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkFsYXJtaW5nS25vYmJ5Q29udXJlLXNpemVfcmVzdHJpY3RlZC5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy00Nzk3NDA2JnRva2VuPWE4ZmU5MTBkZjg2Y2EyOTY.q.gif
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3/JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRjExNDAtbWFuLWV5ZS1kb2N0b3ItZXNwLmltZ2NhY2hlLnJldl8ud2ViXy45MDAuNTE4LmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI3LTY2MzI0JnRva2VuPTgyMGUzMTgxMWQ0MGQwYmM.q.jpg

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

Dado que no existe solución alguna para recuperar la parte de visión que ya se ha perdido, es importante la detección precoz de la enfermedad para evitar que progrese y empeore. De hecho, si se atiende de forma temprana, las posibilidades de ceguera son mínimas.

Para lograrlo, la visita anual al oftalmólogo es esencial para todas las personas mayores de 40 años ( o antes si un familiar padece glaucoma), aun no teniendo ningún síntoma y viendo perfectamente.

Una vez diagnosticada, existen fármacos específicos, en forma de gotas, que frenan el progreso del glaucoma.

La cirugía en el tratamiento del glaucoma está indicada en los casos que no responden a la terapia máxima con 3 o 4 medicamentos, por intolerancia al tratamiento y/o por condiciones muy específicas del paciente. El objetivo de la cirugía es disminuir la presión intraocular. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkdsYXVjb21hLVRyZWF0bWVudC02Nzh4NDQ2LTEuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjItMjgzMDUmdG9rZW49M2U0NjMzYmQ3ODU2MzllNQ.q.jpg

Factores de riesgo del glaucoma

  • Afecta con mayor frecuencia a los que superan la edad de 50-60 años, aunque no solo a las personas mayores: también los niños son susceptibles de tener glaucoma, incluso desde el nacimiento.
  • Los muy miopes (aquéllos con más de 7-8 dioptrías de miopía).
  • Quienes tienen familiares directos que padecen la enfermedad.
  • Quienes toman corticoides durante largos períodos de tiempo.
  • Las personas de raza negra.
  • Los diabéticos.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRjE1MDg5Mzc1ODIuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMTM3MjQmdG9rZW49ZWUwYTczMGYwNGUzMGY3Nw.q.jpg

Preguntas Frecuentes sobre glaucoma

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?
El glaucoma no es una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar la tensión intraocular que se tiene ya que el glaucoma es un conjunto de síntomas y signos importantes que se deben tener en cuenta, pero no solo la presión intraocular.
¿Cómo daña al ojo el aumento en la presión?
El ojo necesita tener una cierta presión para mantener su forma y funcionar correctamente. Cuando existe equilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso, un líquido transparente que nutre y oxigena el cristalino y la córnea, la presión intraocular (PIO) se mantiene constante. Pero, si la producción de humor acuoso aumenta o si se elimina de manera insuficiente, la presión sube y el nervio óptico puede quedar presionado, lo que incrementa el riesgo de tener dificultades de visión. Tener la PIO elevada es un factor de riesgo para padecer glaucoma.
¿El glaucoma no tiene cura?
Tanto las gotas, como la cirugía o el láser solamente controlan el glaucoma pero no es posible recuperar el campo de visión ya perdido

¿Qué es el glaucoma neovascular?
Es un tipo de glaucoma que aqueja a los que sufren diabetes e hipertensión. El tratamiento del glaucoma neovascular es tratando la retinopatía diabética o la oclusión de la venas de la retina con láser o inyecciones intraoculares de medicamentos especiales para inhibir la producción de factores que desarrollaron la formación de venas anormales sobre el iris y causaron la obstrucción del ángulo o drenaje del ojo.
Tengo glaucoma, ¿me quedaré ciego?
El pronóstico de la enfermedad depende del grado de glaucoma en el momento del diagnóstico. Actualmente, salvo algunos glaucomas extremadamente agresivos (pseudoexfoliativo….), en la mayoría de los casos podemos frenar la enfermedad y que el paciente no siga perdiendo visión.
¿Hay algo que yo pueda hacer para bajar la presión del ojo?
En los pacientes con glaucoma se recomienda hacer una dieta variada, no fumar y hacer ejercicio moderado para preservar al máximo el nervio óptico. Sin embargo, no hay ningún cambio en los hábitos de vida que permita retirar el tratamiento y lo más importante que puede hacer el paciente para evitar el empeoramiento de su visión es ponerse sus gotas.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D