Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2/VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRlRyYXRhbWllbnRvcy1jb24tTGFzZXItNTIweDM5MC02NDB3LmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI0LTMxMzcxJnRva2VuPTkxOTg0YWE4NDkxYjJiZGM.q.jpg

¿Qué es la fotocoagulación Láser?

La fotocoagulación es una técnica utilizada en oftalmología, con la que se genera una cicatriz en la retina mediante quemadura terapéutica, para lo cual se aplica un haz de luz (láser) sobre la misma. La cicatriz resultante permite detener el desarrollo de ciertas enfermedades retinianas como: maculopatía, y retinopatía diabética.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmltYWdlbl8yMDIxLTAxLTA4XzIxNDE1OC5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyNC0yNDgwNjQmdG9rZW49OTU4NmM3YzA5ODgzNDYwNQ.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRnJldGlub3BhdGlhMi5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy0yOTc1NTkmdG9rZW49YzE2YzVhMWQ0Mzc4YjliYw.q.png

¿Para qué enfermedades es efectiva? ¿Qué consigue?

La fotocoagulación permite estimular la cicatrización y así aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular (por ejemplo, en los desgarros de la retina y en el desprendimiento de retina), controlar zonas isquémicas en la retina en las que hay una falta de oxígeno, eliminar zonas exudativas (con depósitos y líquidos anormales) y controlar zonas proliferativas o tumorales.

¿Hay que realizar algún estudio previo?

Para saber si el tratamiento indicado es la fotocoagulación, es necesario realizar un estudio ocular completo. En casos de enfermedades vasculares o tumores el estudio debe completarse con la realización de una angiografía fluoresceínica y una OCT o tomografía de coherencia óptica. Con estos estudios se logra ver el líquido acumulado en el área sospechosa, los vasos sanguíneos anormales y todo aquel defecto que pudiera ser tratado con fotocoagulación.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La intervención requiere la aplicación de un anestésico tópico (gotas). La duración del tratamiento puede variar según el área a fotocoagular y según la gravedad de las lesiones.

El láser se enfoca de manera precisa en un área seleccionada de la retina para realizar disparos cortos y repetidos que permitan producir la quemadura únicamente en la zona necesaria, evitando zonas colindantes. 

Se estima que un 83% de los casos de retinopatía diabética tratados con láser de forma oportuna y adecuada, logran detener la progresión de la enfermedad.

Tras el procedimiento…

El efecto del deslumbramiento provocado por el haz de láser puede durar un tiempo. Tras el tratamiento, la visión puede disminuir ligeramente y se recupera entre dos y seis semanas más tarde, con mejoras de visión que dependen del problema tratado, de la respuesta del ojo tratado y del grado de afectación inicial, siempre que la retina no estuviese ya dañada previamente. Si lo estaba, el láser puede detener en cierta medida el avance de la enfermedad.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmlzdG9ja3Bob3RvLTUyOTk4MzcyNy0xNzA2NjdhLmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI2LTMyNTgyJnRva2VuPWZhOWU1MmUwOTk3ZWQ0NDA.q.jpg

Preguntas Frecuentes sobre el cerclaje ocular

¿Cuánto tiempo dura pegado la retina después de utilizar el procedimiento láser?
Las adherencias que se forman en la retina comúnmente son lo suficientemente fuertes para permitir un efecto de por vida, siempre y cuando no existan cambios en el vítreo que puedan desprender la retina.
¿Que pasa en la córnea, el iris, y el cristalino cuando dan láser para tratar lesiones en la retina?
El laser solo actua sobre medios que tienen pigmento; por lo tanto en la cornea y cristalino no los afecta. En el iris si se decide poner láser se utiliza para determinadas enfermedades.
Normalmente el laser argon pasa La Luz a través de los medios ópticos que es la cornea y el cristalino sin causar ningún daño.
¿Cuanto cuesta una cirugía de fotocoagulación de retina si es mínimo el desgarre?
el costo es el mismo y el riesgo de desprendimiento de retina es igual si no se han sellado las lesiones.

¿Después de aplicar láser en ambos ojos por retinopatía a diabética, qué cuidados se necesitan y tiempo de reposo?
se recomienda lo siguiente:
– Tener un reposo relativo, es decir, No levantar objetos pesados (mayores de 10 kg), No pujar, No agacharse, No tallarse los ojos.
– Si puede deambular en casa, sentarse a comer en silla y mesa, ir al baño y tomar baño completo.
– Podría aplicarse algún AntiInflamatorio/Analgésico en gotas 2 a 3 veces al día por 3 a 5 días y Suspender.
– Y por último, estar al tanto de los Datos de Alarma: Baja de visión, central y/o periférica, que aumente la molestia o dolor y que se presenten luces centelleantes acompañadas de disminución del Campo Visual.
Recuerde lo Más Importante será mantener un control adecuado de su alimentación y de sus niveles Glucosa.
¿Para que haya una buena cicatrización de la retina tengo que acostarme boca arriba o cual es la posición conveniente?
Dependiendo totalmente de la posición de los agujeros en su retina, sería la posición que el médico que lo operó le recomiende.
¿Me hicieron la fotocoagulación hace dos semanas y cada vez veo mas luces en los ojos, a que se debe?
Las fotopsias (luces, o flashazos), pueden continuar después de la aplicación laser, aunque usualmente remiten. Es necesario reportarse con su médico retinólogo, para que evalúe nuevamente la integridad retiniana.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D