Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRnJldGluYS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy0zOTYwNzMmdG9rZW49NDJjN2Y0ODAzOThhMGU5ZQ.q.png

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Un desprendimiento de retina se trata de una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas.

Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata. 

Más del 40% de todos los desprendimientos de retina se producen en pacientes con miopía. Cuanto mayor sea la graduación mayor será el riesgo de desprendimiento de retina. Los factores de riesgo para que un paciente miope presente un desprendimiento de retina son la presencia de lesiones tales como desgarros o agujeros que solo pueden ser diagnosticados durante una consulta con un especialista.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRm9qby1zYW5vLXJldGluYS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMi0xMjc3MDk0JnRva2VuPTZlZDg1ZGZjZTMwZTAyMTc.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRmRlc3ByZW5kaW1pZW50by1kZS1yZXRpbmEtb2pvLnBuZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIzLTEyNDc1NDMmdG9rZW49ZDdkNTZhNDNjMTM5NmUxOQ.q.png

¿Síntomas de desprendimiento de retina?

En principio, los síntomas y signos que acompañan a un desprendimiento de retina pueden ser la visión de cuerpos flotantes (miodesopsias) y/o fenómenos luminosos (fosfenos o fotopsias) sin que exista dolorDespués notará pérdida visual que será de inicio sectorial (como una nube o velo en un sector del campo visual) y que si no se trata a tiempo, derivará a una pérdida total de la función visual.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkZpZy0xLVJldGluYWwtRGV0YWNobWVudC5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy04NTI4NjAmdG9rZW49Mzc0Yjc1ZmY4NTFkMTEzMA.q.gif

Ultrasonido donde se muestra desprendimiento de la retina

Causas del desprendimiento de retina

Principalmente, las causas pueden ser por:

  • Agujeros en la retina.
  • Tumores en la coroides.
  • Agujero macular miópico en pacientes que padecen alta miopía.
  • Complicaciones de cirugías oculares previas, como  por ejemplo una complicación en la de operación de cataratas.
  • Traumatismos oculares.
  • Retinopatía diabética.

Diagnóstico del desprendimiento de retina

El diagnóstico de un desprendimiento de retina debe realizarlo un oftalmólogo mediante el examen del fondo de ojo. Podrá apoyarse además en pruebas complementarias como la retinografía a color, fotografía panorámica del fondo de ojo o la tomografía de coherencia óptica (O.C.T).

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRlJFVElOT0dSQUZJQV9PcHRvc18zLURfNTAwLmdpZiZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI0LTY4MjQzNTImdG9rZW49MjRkNjdhZDEzMjY2ZDg0ZA.q.gif

Tratamientos del desprendimiento de retina

Salvo en desprendimientos de retina muy pequeños y que puedan ser tratados con fotocoagulación con lásercrioterapia selectiva o con inyección de gas (pneumorretinopexia), la inmensa mayoría de los casos deberán ser tratados con cirugía escleral o clásica y cirugía de vitrectomía, pudiendo combinar varias técnicas y tratamientos para conseguir un resultado satisfactorio y evitar la perdida total de la función visual.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3/JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRjExNDAtbWFuLWV5ZS1kb2N0b3ItZXNwLmltZ2NhY2hlLnJldl8ud2ViXy45MDAuNTE4LmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI3LTY2MzI0JnRva2VuPTgyMGUzMTgxMWQ0MGQwYmM.q.jpg

Prevención del desprendimiento de retina

El oftalmólogo especialista recomienda la revisión anual a los pacientes con riesgo de padecer un desprendimiento de retina consistente en:

  • Valoración de la agudeza visual.
  • Evaluación del cambio en el número, tamaño y movilidad de las moscas volantes.
  • Revisión de toda la retina con dilatación pupilar y examen detallado con distintos tipos de lentes de exploración de la periferia de la retina buscando posibles agüeros o lesiones predisponente a ellos.

Factores de riesgo del desprendimiento de la retina

Es más probable que sufra un desprendimiento de retina si usted:

  • necesita anteojos para ver de lejos (es miope)
  • ha tenido cirugía de cataratas, glaucoma, u otro tipo de cirugía ocular
  • toma medicamentos para el glaucoma que hacen que la pupila sea más pequeña (como la pilocarpina)
  • antecedente de trauma ocular, accidentes  o lesión  importante.
  • tuvo un desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo
  • tiene parientes que han tenido un desprendimiento de retina

 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRjAyLWRlc3ByZW5kaW1pZW50by1kZS1yZXRpbmEtMDMuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjMtMTcyOTUyJnRva2VuPTMyYzg0YjQ4NmJkMTQ2M2Y.q.jpg

Preguntas Frecuentes sobre glaucoma

¿Se curan los desprendimientos de retina?
Con las técnicas actuales se consigue reaplicar la retina en porcentajes altos, aunque a veces es necesaria una reintervención. La función retiniana puede recuperarse si el tiempo de evolución del desprendimiento es corto. Pero a día de hoy, sigue resultando un problema serio.
¿Se puede evitar el desprendimiento de retina?
No hay un tratamiento 100% efectivo para la prevención del desprendimiento de retina. El laser puede reducir ese riesgo, pero no eliminarlo. Lo más adecuado es que el paciente conozca los síntomas y acuda caso de presentarlos (moscas, sombras, destellos y pérdida visual).
Para un desprendimiento de retina, ¿cuál es la cirugía más avanzada hoy en día?
La cirugía de las patologías retinianas ha supuesto en los últimos tiempos una revolución en cuanto a las técnicas utilizadas. La vitrectomía, que es como se llama esta técnica, hoy en día es el método quirúrgico escogido en la mayoría de los casos como por ejemplo para tratar un desprendimiento de retina. La cirugía microincisional favorece el menor daño al globo ocular, así como recuperaciones más cortas.

¿Los desprendimientos de retina y de vítreo son lo mismo?
El desprendimiento de vítreo puede desembocar en desprendimiento de retina en un porcentaje pequeño de casos, lo que obliga a revisar al paciente que lo presenta. Pero en sí, la mayoría de las veces el desprendimiento del vítreo, muy frecuente con la edad y en pacientes miopes e intervenidos de catarata, no suele requerir cirugía. Por el contrario, el desprendimiento de retina es un problema ocular serio, que puede conducir a la ceguera en ausencia de tratamiento.
¿La alta miopía puede provocar un desprendimiento de retina?
Sí. Los pacientes con miopía alta (más de 6 dioptrías) son un grupo de riesgo para padecer desprendimiento de retina. Por eso se recomiendan controles diarios. La señal de alarma suele ser la aparición de moscas volantes en el ojo.
¿A qué edad puede ocurrir un desprendimiento de retina?
La incidencia del desprendimiento de retina es más frecuente a mediana edad. Los casos más numerosos acontecen entre los 42-70 años con una media de edad alrededor de los 54 años. Puede ocurrir, por diferentes motivos, a cualquier edad. Los ojos miopes o con alguna alteración en retina son más propensos. 

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D