Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmltYWdlbl8yMDIxLTAyLTA2XzE1NTMzMS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS0yMjMyODYmdG9rZW49MTU0N2UzYTI3N2I0NmViOQ.q.png

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos oculares que tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de las lentes  y por tanto minimizar cualquier defecto refractivo existente en el ojo como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Para ello, la cirugía refractiva, en la que se incluye la operación de vista con láser, actúa modificando la córnea en el ojo, pero no ninguna de las estructuras internas del ojo, como por ejemplo la retina. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRnByb2JsZW1hc2RldmlzaW9uLmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIxLTEzOTg5NiZ0b2tlbj1jYzRhYWI0NWMwMjIwNDYw.q.jpg

¿Qué defectos refractivos puede corregir?

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmVzdHVkaW8tb2N1bGFyLXBvZXJtZW5vcml6YWRvLmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDIyLTU0NzcxOSZ0b2tlbj04NjFiYTM1ODVkZGVhZDMy.q.jpg

Pruebas preoperatorias para cirugía refractiva

Para una operación de ojos de este tipo son necesarias una serie de pruebas de las que dependerá que el oftalmólogo valore una u otra técnica de cirugía refractiva (cirugía refractiva con láser o con lente intraocular para la operación de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) para la que dependerá la edad del paciente, la graduación y el espesor de la córnea:

  • Tonometría: medición de la tensión ocular.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Estudio ocular pormenorizado: topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser.

Cirugía Láser

La cirugía láser (Lasik, Femtolasik), se realiza remodelando la superficie de la córnea, que es el cristal delantero del ojo, donde nos colocamos las lentes de contacto. Cada córnea es única, como si fuese una huella dactilar, y cada cirugía debe ser completamente personalizada, por lo que es necesario un estudio pormenorizado de la córnea para conocer sus propiedades.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRkNJUlVHSUEtTEFTRVIuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjItMTU3NzYmdG9rZW49YjViZWQ0MmYwZjJmZTNkYQ.q.jpg

En este video podemos ver un procedimiento de como se realiza la cirugía refractiva. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmNpcnVnaWEtcmVmcmFjdGl2YS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS0zNjg0NzgmdG9rZW49YWNjNWJmM2Y0YmM4NzZjNA.q.png

¿Sabías que...?

  • Durante una cirugía refractiva láser para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, el láser actúa sobre la córnea. 
  • La cirugía refractiva NO "cura" la miopía, la corrige, de forma que las lesiones retinianas propias de la miopía no se modificaran (ni mejoran ni empeoran).
  • SI es posible re-operar un ojo en el caso de que en el futuro reapareciera una miopía o la corrección no hubiese sido suficiente.
  • NO impide el poder realizar en el futuro otro tipo de intervención.
  • Una operación de ojos con láser está contraindicada para pacientes con queratocono. 

Después de la cirugía

El postoperatorio de una operación de ojos Lasik es bastante rápido. Si no existe ningún contratiempo, en menos de 24 horas lo normal es que su visión sea tan buena o mejor como la que tenía con sus gafas o lentes de contacto antes de la intervención pudiendo reincorporarse a su vida normal.

Además, excepto indicación especial por parte de su oftalmólogo, puede dormir en la posición que más le guste, aunque durante los primeros cinco días es recomendable no dormir boca abajo.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT/1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmN1cnNvLWNpcnVnaWEtb2Z0YWxtb2xvZ2ljYS1lbmZlcm1lcmlhLTYuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjYtMTMwMzI4JnRva2VuPWRkYzkzMWY2MmQ3ZmI1Zjg.q.jpg

Preguntas Frecuentes Cirugía Láser Refractiva

La cirugía refractiva ¿Es un tratamiento para siempre?
El efecto del láser es para siempre, pero a algunos pacientes con el paso del tiempo les puede volver a subir la miopía porque el ojo se hace más largo.
¿Hasta qué graduación un paciente es apto para someterse a cirugía refractiva?
El límite se sitúa en las 9 dioptrías aproximadamente para miopes y 5 dioptrías para hipermétropes. No hay límite para pacientes con astigmatismo.
¿A qué edad conviene operarse de cirugía refractiva?
Depende del tipo de refracción. Lo habitual es que se pueda realizar la intervención cuando el ojo deja de crecer y por tanto la cirugía refractiva es más estable. Por ejemplo, los pacientes con miopía no se operan antes de los 20 años. En la hipermetropía conviene esperar unos años más, ya que en pacientes jóvenes las probabilidades de regresión son más altas. En cuanto a los astigmatismos depende de si están asociados a la miopía o hipermetropía, algo que se valora en la primera consulta preoperatoria.

Tengo diabetes y la tensión alta, ¿existe algún riesgo?
No, ni la diabetes ni la tensión son contraindicaciones para la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
Si me opero de cirugía refractiva láser ¿me podré operar en un futuro de cataratas?
Sí. No hay ninguna contraindicación para ser intervenido de cataratas en un futuro. El láser actúa sobre la córnea y no sobre el cristalino transparente del ojo que es el que se opacificará en un futuro formándose las cataratas. Tampoco existe ningún problema si hubiera que realizar una intervención de retina o de glaucoma. El láser mejorará su visión sin lentes, pero no influye en la frecuencia de aparición de cualquier otra enfermedad de los ojos.
¿Quedaré en cero dioptrías tras la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva es un procedimiento de gran exactitud. Las posibilidades de que quede algún defecto residual se relaciona con la magnitud del defecto a corregir y con la cicatrización.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D