Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRm1hY3VsYXItaG9sZS5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS0yOTEwMSZ0b2tlbj02YTNjNzVjMTMxNDczMDVk.q.jpg

¿Qué es el agujero macular?

El agujero macular se caracteriza por pérdida de la visión central y distorsión en las imágenes en uno de los ojos. La distorsión se manifiesta como ondulación de las líneas rectas y los números o letras pueden saltar de línea. Otros síntomas que manifiestan los pacientes son una mancha gris central o una mancha ciega en la visión central y mayor dificultad para la lectura.

El agujero macular generalmente se manifiesta de forma aguda de un día para otro, pero en ocasiones la pérdida visual es más progresiva en semanas o meses. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmFndWplcm8tbWFjdWxhci5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS0xMTk0OTEmdG9rZW49NTliYmEyNjFlYjRjYWFkYQ.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmFndWplcm8tbWFjdWxhcjEucG5nJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjEtMTIyNDMxJnRva2VuPTI1ZDM0YzA2NDRmNjRlZDU.q.png

Síntomas del agujero macular

Inicialmente los síntomas pueden producir una leve visión borrosa o cierta distorsión de la imagen. Si progresa,  puede aparecer una “mancha oscura” en el centro del  área de visión que por ejemplo puede impedir leer  o mirar la hora del reloj.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmRlZmljaWVuY2lhc19vaWRvX3Zpc3RhLmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI2LTM1Nzk4NiZ0b2tlbj01ZDY4MGNiYTUwYTc3ZTBk.q.jpg

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMSUyRkpaUDk0MTUtMTAyNHg2ODQtMS5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMy0xMTIwNjImdG9rZW49OWE4NTNjZTBiZmI5N2NmOQ.q.jpg

¿Cómo se puede diagnosticar?

El agujero macular  se diagnostica en consulta por su oftalmólogo mediante una exploración de fondo del ojo (se dilatan las pupilas con gotas y examinamos su retina).  En todo el proceso de diagnóstico es posible le soliciten pruebas para confirmar el diagnóstico (retinografía y OCT). Realizar una tomografía de coherencia óptica (OCT, son las siglas en inglés) es básico en esta  enfermedad, ya que esta prueba confirmará el diagnóstico y  nos proporcionará  detalles que no podemos ver directamente observando el fondo de ojo.

Aquí se puede observar en las tomografías algunos agujeros maculares.

Factores de riesgo de un agujero macular

Aunque puede suceder a cualquier persona, los pacientes con  una miopía de más de 6 dioptrías o los que han recibido un traumatismo ocular severo tienen mayor predisposición a padecer un agujero macular.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRm1pb3BlLTEuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjItNzE1MCZ0b2tlbj0wYzZkNzg1YWFmOWJlYzM4.q.jpg

¿En qué consiste el Tratamiento del agujero macular?

Una vez establecido el diagnóstico definitivo, es preciso operar en un plazo corto de tiempo. La cirugía se llama Vitrectomía Posterior y consiste en retirar el humor vítreo y despegarlo de la mácula. Además normalmente hay que retirar otra membrana muy fina (10 veces más fina que el grosor de un cabello) situada encima de la mácula, llamada Membrana Limitante Interna.  Al terminar la cirugía se debe introducir en el ojo una burbuja de gas que, al estar en contacto con el agujero ayuda a cerrarlo.

La Ocriplasmina ( Jetrea, Novartis) que consigue separar el Humor Vítreo de la mácula de forma química. De todas maneras este tratamiento presenta algunos inconvenientes: es menos eficaz que la cirugía y tiene un elevado coste económico.

Después de la cirugía

Durante el postoperatorio el paciente debe mantener la posición de la cabeza hacia abajo durante 4-8 días, de manera que el gas contactará con el agujero macular, ayudando de esta manera a que cierre.  Mientras esté el gas presente en el ojo,  está prohibido subir a un avión, ya que éste se expande y podría subir su presión.

Finalmente,  al final del postoperatorio se realiza otro OCT de control para confirmar el cierre del agujero macular.  A partir del mes, el paciente puede realizar de nuevo su vida normal.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3/JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRjExNDAtbWFuLWV5ZS1kb2N0b3ItZXNwLmltZ2NhY2hlLnJldl8ud2ViXy45MDAuNTE4LmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDI3LTY2MzI0JnRva2VuPTgyMGUzMTgxMWQ0MGQwYmM.q.jpg

¿Cómo prevenir un agujero macular?

Una revisión o control oftalmológico anual es muy importante para detectar precozmente cualquier lesión en la retina o fondo de ojo que de otra forma pueda pasar desapercibida.

Principalmente aquellas personas con las características mencionadas pueden tener más probabilidad de padecer alguna patología de tipo retiniana, como el agujero macular. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMiUyRmZvbmRvLW9qby5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMS04MDkzNSZ0b2tlbj01NmQxMmIxZWZmYjc4MjRk.q.jpg

Preguntas Frecuentes Cirugía de Cataratas

¿La degeneración macular se cura?
La degeneración macular de tipo seca hoy en día no tiene tratamiento. Sin embargo, la de tipo húmedo, gracias a las inyecciones de fármacos antiangiogénicos sí puede inactivarla pudiendo recuperar el paciente hasta el 100% de la visión los tratamientos, de ahí la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, el control y el seguimiento de cada caso.
¿La degeneración macular (DMAE) produce una ceguera total?
No. Si un paciente tiene como única patología ocular una DMAE nunca se quedará totalmente ciego. Como ya se ha explicado, sólo se deteriora la visión central, permaneciendo normal la visión periférica.
¿Qué tipo de DMAE es la más común?
La forma de degeneración macular más común es la seca. Se calcula que más del 80% de las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen este tipo. No obstante, existe un alto porcentaje de pacientes que tienen la forma de tipo húmeda en un estadio más avanzado que la seca.

¿Existe algo que pueda hacer por ver ligeramente mejor si tengo degeneración macular?
Sí. Por ejemplo, puede intentar utilizar su visión periférica intentando mirar ligeramente por encima del objeto que usted quiere ver.
¿Podría ver mejor si me pongo unas gafas nuevas?
Probablemente no. Unas gafas más potentes no pueden reparar el daño que hay en la retina. El ojo se comporta como una cámara de fotos, las gafas serían el objetivo y la retina sería la película. Teniendo en cuenta este ejemplo, podrá entender que nunca conseguirá buenas fotografías si la película está alterada, aunque usted utilice un objetivo estupendo.
Me cuesta reconocer los rostros, ¿tiene que ver con la degeneración macular?
Cuando a una persona le cuesta reconocer los rostros, significa que tiene una alteración en la mácula. La mácula es la zona de la retina que se encarga de la visión de los detalles y cuando hay un problema en esta zona, uno de los síntomas que vamos a notar, es que nos cuesta desarrollar tareas que necesitan precisión, como leer, escribir, conducir, coser o desarrollar otras tareas de detalle, además de problemas al reconocer las caras.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D