Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRmhpcGVybWV0cm9waWEuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjAtMTE5NDA0JnRva2VuPTAwYjNlZTllNDI0OTUyNTc.q.jpg

¿Qué es la miopía?

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. Por este motivo, una persona con hipermetropía puede tener problemas para ver la televisión, pero no para distinguir una señal de tráfico. Si la graduación es muy elavada, también pueden llegar a verse borrosos los objetos lejanos.

Cuando nacemos, todos somos hipermétropes y, conforme se va desarrollando nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros ojos. Si el crecimiento del ojo, por tanto, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre, a no ser que se corrija más adelante tras previa valoración del oftalmólogo.

La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo (astigmatismo hipermetrópico). 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRnZpc2lvbi1ub3JtYWwtaGlwZXJtZXRyb3BpYS5wbmcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAyMC0xMzgzMjEmdG9rZW49YThiMTA5Yzc0MDc1NTVmZQ.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRm9qby1oaXBlcm1ldHJvcGlhLnBuZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDE4LTEzMjg5OCZ0b2tlbj1jYjZmMDUyOGZlMzA2MmQx.q.png

Causas de la hipermetropía

Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiada plana.

En el paciente hipermétrope los objetos se enfocan detrás de la retina y no sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación).

En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy grande, puede ser compensada con los músculos oculares y conseguir ver bien de lejos y aceptablemente de cerca, pero con la edad esta capacidad se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y, más tarde, también los de lejos, lo que se conoce como presbicia. 

Este tipo de anomalía, aunque no aumenta con la edad estrictamente, se puede incrementar gradualmente (un hipermétrope puede ver con normalidad hasta los 35-40 años, a partir de esta edad su problema se incrementa), aunque la cifra aumenta hasta en un 60% a los 70 años de edad.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmRlZmljaWVuY2lhc19vaWRvX3Zpc3RhLTQ5Mng1NTAuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjctNDI0MjUmdG9rZW49NzRjYjY3NGJjODk4YjlmYw.q.jpg

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2Vyd/mljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRmRvbG9yLWRlLWNhYmV6YS15LWRlLW9qb3MtMTIwMHg5MDAtMS5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS0xMDU1MjQmdG9rZW49MTkzMDZhMDQ5M2YxYTNmMg.q.jpg

Síntomas de la hipermetropía

La hipermetropía es el defecto contrario a la miopía. Un paciente con hipermetropía ve peor de cerca que de lejos. Cuantas más dioptrías, más desenfocados verá los objetos cercanos. Los síntomas más comunes que pueden sufrir los pacientes con hipermetropía son:

  • Visión borrosa
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza
  • El estrabismo convergente
  • Enrojecimiento ocular al final del día

Se corrige con...

La hipermetropía se puede corregir con gafas y/o con lentes de contacto, así como con cirugía refractiva. Si bien es cierto que para hipermétropes medios-altos, la adaptación a su graduación puede ser difícil, ya que existe una disminución de su campo visual (a partir normalmente de unas 6 dioptrías).

Por su parte, la corrección definitiva, una vez se haya estabilizado la graduación, puede realizarse mediante una cirugía de ojos. Pero antes de una operación de hipermetropía el oftalmólogo realizará un completo examen oftalmólogico para evaluar el estado del ojo y el grosor de la córnea, a fin de valorar la técnica más adecuada y apta para el paciente. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRjdiNjE1Y2QxODI4ZDY1NzM5MTE4MDZiMjU5NjI0Mjc1LmdpZiZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDE4LTc1MjMxOCZ0b2tlbj1hNWNiMjU2NTVkZmI1YWQ1.q.gif
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRmNSQmRjby5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS0yMjk4MTM0JnRva2VuPTZkYjBkOWUzMGMyMjQ3MmM.q.gif

¿Cómo saber si soy apto para cirugía refractiva láser?

Para saber si un paciente es apto para la cirugía láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo dependerá de:

  • El espesor de la córnea.
  • Ser mayor de 18 de años.
  • Tener una graduación adecuada.
  • Gozar de una buena salud ocular.

Información general

  • Dioptrías: hasta + de 5 de hipermetropía/ hasta -8 de miopía/ hasta 5 de astigmatismo.
  • Tiempo de recuperación: de dos a tres días.
  • Pasos de intervención: dos pasos. Femtosegundo + Excimer. Sin corte por cuchilla
  • Flap: sí
  • Personas no aptas: pacientes con enfermedades corneales con el grosor de la córnea muy fino, con astigmatismo altamente irregular, con cataratas no operadas, con glaucoma no controlado y embarazadas.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRjc5QS5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS0xMTU2MDA4JnRva2VuPWIxZDc2OTEyOTE0OWExM2I.q.gif

Ventajas de la cirugía

  • Rapidez quirúrgica, el tiempo en quirófano no suele exceder los 20 minutos.
  • Ausencia de dolor, inyecciones, puntos y oclusión del ojo.
  • Rápida recuperación visual tras la operación.
  • Procedimiento ambulatorio, no es precisa la hospitalización ni antes ni después de la cirugía.

 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT/1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmN1cnNvLWNpcnVnaWEtb2Z0YWxtb2xvZ2ljYS1lbmZlcm1lcmlhLTYuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjYtMTMwMzI4JnRva2VuPWRkYzkzMWY2MmQ3ZmI1Zjg.q.jpg

Preguntas Frecuentes de Hipermetropía

Además de hipermetropía ¿Puedo tener algún otro defecto visual en el ojo?
Las únicas combinaciones posibles son hipermetropía y astigmatismo, o bien hipermetropía y presbicia o vista cansada. Pero nunca se podrá tener en el mismo ojo miopía e hipermetropía.
¿Cuál es el límite de las dioptrías de hipermetropía para operarme?
Afortunadamente gracias las nuevas tecnologías láser se pueden operar hasta las 6 dioptrías un paciente hipermétrope. No obstante, será el oftalmólogo quien con las pruebas preoperatorias decida si el paciente es apto o no, o cuál es la mejor técnica para su corrección.
¿Se puede prevenir la hipermetropía?
No. Por ello son muy importantes las revisiones oculares periódicas, principalmente en la infancia. Además, es aconsejable que los pacientes con hipermetropía se realicen una revisión anual ya que puede estar asociado a otras enfermedades como el glaucoma.

¿Cuándo se debe corregir la hipermetropía en niños?
La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer pero esta anomalía se va corrigiendo a medida que crecen y se desarrolla el ojo hasta desaparecer en la adolescencia. Si no desaparece, y en aquellos niños con riesgo de hipermetropía elevada, es necesario realizar revisiones visuales a niños entre los 4 y 8 años. El defecto refractivo se puede compensar con uso de gafas y, más adelante, cuando exista colaboración del niño con lentes de contacto. Cuando la graduación sea estable se podrá recurrir a una cirugía refractiva.
¿A qué edad se puede operar la hipermetropía?
Raramente está indicada antes de los 18-20 años ya que primero la graduación debe haberse estabilizado. Cuando ya no crezcan las dioptrías, lo habitual es que el paciente acuda a su oftalmólogo quien mediante un examen oftalmólogico completo realizará una adecuada valoración sobre el estado del ojo y el grosor de la córnea para conocer cuál sería la mejor ténica a emplear.
La hipermetropía ¿Puede causar ceguera?
La hipermetropía por si sola no causa ceguera, lo que sucede es que hay casos extremos de hipermetropía secundarios que pueden desembocar en patologías oculares tales como nanoftalmos o casos de cámaras anteriores del ojo muy estrechas que pueden originar ataques de glaucoma agudo, y por tanto, originar pérdidas importantes de visión.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D