Dr. Luis Carmona
Avda. 3a poniente #210 , Plaza Camila local C, Delicias Chih. lunes-viernes 9 am a 1 pm 3 pm a 7.30 pm 6391223214
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRlF1ZS1sby1jYXVzYS0xLmpwZyZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDE5LTI5MDM5JnRva2VuPTg2ZGU0NWQ3NDczODVkNmU.q.jpg

¿Qué es el astigmatismo?

En la definición de astigmatismo es importante recalcar que se trata de un defecto refractivo común y por tanto no de una enfermedad ni de un problema de salud visual. Un ojo tiene astigmatismo cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes, es decir,  existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca.

La córnea adopta una forma elíptica u ovalada. El astigmatismo en la mayoría de casos es hereditario, es decir, se nace con este error refractivo aunque sus síntomas se manifiesten años más tarde. El astigmatismo se mide en dioptrías (signo negativo) entre los grados 0 y 180º. 

El astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población y puede aparecer combinado con la miopía o hipermetropía.  En esos casos se llama astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico, respectivamente. 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRm9qby1ub3JtYWwucG5nJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMTktODM5MjYmdG9rZW49YTM5M2VmMmMyNWFhM2UwZQ.q.png
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRm9qby1hc3RpZ21hdGlzbW8ucG5nJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjAtODgwNTEmdG9rZW49NGIxNDU3NGEyYWZmMjU2MQ.q.png

Causas de astigmatismo

Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiada plana.

En el paciente hipermétrope los objetos se enfocan detrás de la retina y no sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación).

En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy grande, puede ser compensada con los músculos oculares y conseguir ver bien de lejos y aceptablemente de cerca, pero con la edad esta capacidad se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y, más tarde, también los de lejos, lo que se conoce como presbicia. 

Este tipo de anomalía, aunque no aumenta con la edad estrictamente, se puede incrementar gradualmente (un hipermétrope puede ver con normalidad hasta los 35-40 años, a partir de esta edad su problema se incrementa), aunque la cifra aumenta hasta en un 60% a los 70 años de edad.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmRlZmljaWVuY2lhc19vaWRvX3Zpc3RhLTQ5Mng1NTAuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjctNDI0MjUmdG9rZW49NzRjYjY3NGJjODk4YjlmYw.q.jpg

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRmFsdGVyYWNpb24tYXN0aWdtYXRpc21vLTEuZ2lmJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjAtMzEzOTkzOSZ0b2tlbj1mZGRiMmU2YWUxNjE3NjFk.q.gif

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas pueden variar según la edad, el tipo de astigmatismo que se padece o incluso la graduación que se tenga. Cuanta mayor sea la graduación, más se distorsionarán las imágenes para el paciente.

Por tanto, aunque un astigmatismo leve no suele presentar síntomas, los pacientes con astigmatismo notan visión borrosa, tanto de cerca como de lejos, pese a no ser conscientes la mayoría de padecer este defecto refractivo.

También puede darse que perciban pequeños objetos o detalles a todas las distancias. Esto es debido al esfuerzo que hace el ojo para enfocar las imágenes.

Además, si el ojo también tiene hipermetropía, los pacientes pueden presentar dolor ocular o cefaleas ocasionales, sobre todo tras la lectura, así como fatiga visual, enrojecimiento de ojos, picor y dificultad para cambiar la visión lejana a la cercana y viceversa.

Tratamiento del astigmatismo

El astigmatismo no se puede curar, pero sí se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto.

Sin embargo, hay diferentes técnicas quirúrgicas, que englobamos dentro de lo que llamamos cirugía refractiva láser para una operación de miopía y astigmatismo. Se trata de un proceso sencillo, rápido e indoloro que en Enfoque Visión realizamos con una plataforma láser de femtosegundo para que sea un procedimiento 100% láser más seguro. Hoy en día, es la técnica láser más avanzada que existe hasta el momento.

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRjdiNjE1Y2QxODI4ZDY1NzM5MTE4MDZiMjU5NjI0Mjc1LmdpZiZjYWNoZU1hcmtlcj0xNjY4NDU0MDE4LTc1MjMxOCZ0b2tlbj1hNWNiMjU2NTVkZmI1YWQ1.q.gif
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRmNSQmRjby5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS0yMjk4MTM0JnRva2VuPTZkYjBkOWUzMGMyMjQ3MmM.q.gif

¿Cómo saber si soy apto para cirugía refractiva láser?

Para saber si un paciente es apto para la cirugía láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo dependerá de:

  • El espesor de la córnea.
  • Ser mayor de 18 de años.
  • Tener una graduación adecuada.
  • Gozar de una buena salud ocular.

Información general

  • Dioptrías: hasta + de 5 de hipermetropía/ hasta -8 de miopía/ hasta 5 de astigmatismo.
  • Tiempo de recuperación: de dos a tres días.
  • Pasos de intervención: dos pasos. Femtosegundo + Excimer. Sin corte por cuchilla
  • Flap: sí
  • Personas no aptas: pacientes con enfermedades corneales con el grosor de la córnea muy fino, con astigmatismo altamente irregular, con cataratas no operadas, con glaucoma no controlado y embarazadas.
https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjElMkYwMyUyRjc5QS5naWYmY2FjaGVNYXJrZXI9MTY2ODQ1NDAxOS0xMTU2MDA4JnRva2VuPWIxZDc2OTEyOTE0OWExM2I.q.gif

Ventajas de la cirugía

  • Rapidez quirúrgica, el tiempo en quirófano no suele exceder los 20 minutos.
  • Ausencia de dolor, inyecciones, puntos y oclusión del ojo.
  • Rápida recuperación visual tras la operación.
  • Procedimiento ambulatorio, no es precisa la hospitalización ni antes ni después de la cirugía.

 

https://oftalmologodelicias.com.mx/wp-content/plugins/phastpress/phast.php/c2VydmljZT/1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGb2Z0YWxtb2xvZ29kZWxpY2lhcy5jb20ubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMjAlMkYxMiUyRmN1cnNvLWNpcnVnaWEtb2Z0YWxtb2xvZ2ljYS1lbmZlcm1lcmlhLTYuanBnJmNhY2hlTWFya2VyPTE2Njg0NTQwMjYtMTMwMzI4JnRva2VuPWRkYzkzMWY2MmQ3ZmI1Zjg.q.jpg

Preguntas Frecuentes de Astigmatismo

¿Cómo se corrige el astigmatismo?
El astigmatismo se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Este último procedimiento de tipo quirúrgico se puede realizar con un láser de femtosegundo (Lasik) o con implante de lentes intraoculares tóricas.
¿A qué edad me puedo operar de astigmatismo?
Lo habitual es que a partir de los 25 años se estabilice la graduación y por tanto proceder a la intervención quirúrgica. También son necesarios otros requisitos como no estar embarazada o en periodo de lactancia, que la graduación haya sido estable al menos durante un año, gozar de buena salud ocular, no tener diabetes o enfermedades asociadas, así como lesiones en la córnea.
¿Es hereditario el astigmatismo?
Sí. El astigmatismo es congénito, por tanto, los padres que tengan astigmatismo deberán revisar y hacer controles periódicos a sus hijos para detectarlo lo antes posible.

Si tengo miopía y astigmatismo, ¿me puedo operar?
Sí, la miopía y el astigmatismo se puede operar al mismo tiempo, igual que en el caso de un paciente con hipermetropía y astigmatismo. La técnica más conocida es la llamada “Lasik”. En nuestro centro, La técnica Lasik la realizamos con un láser femtosegundo para que sean 100% láser ya que no todas las técnicas Lasik son iguales.
¿Un niño pequeño se puede operar de astigmatismo?
Cualquier procedimiento quirúrgico para corregir un defecto refractivo como la miopía, hipermetropía y astigmatismo no se debe realizar hasta que éste se estabilice y nunca antes de los 18-20 años.
¿En qué casos no es posible operar el astigmatismo?
Los casos en que no se debe operar el astigmatismo son aquellos pacientes con astigmatismo irregular, o bien genético, cuando el paciente puede ver bien pero el resultado de la cirugía es incierto, o en aquellos pacientes con deformaciones en la cornea (queratoconos, ectasias etc) que son patologías que deben ser valoradas con otras técnicas quirúrgicas para evitar su evolución. Tampoco se deben operar pacientes con curvaturas corneales extremas, bien córneas muy planas o muy curvas ya que puede llegar a aumentar el riesgo quirúrgico.

Al cuidado de tu Salud

Enfoque Visión está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento para sus problemas de Visión.
Abrir chat
1
Whatssapp
Hola! ¿te gustaría agendar una cita o hacerle una pregunta al Dr. Luis Carmona? Da click en "Abrir Chat" para redirigirte a su Whatsapp :D